La Madera en la Construcción

Ventajas

Sismicidad: El comportamiento sísmico de una vivienda en madera es superior al de una en albañilería u hormigón, ya que la primera es 6 a 9 veces más liviana. El peso específico de una construcción de concreto es de 1.8 ton/m3, mientras que en los sistemas modernos de construcción en madera es 0.3 ton/m3. Esto es uno de los factores importantes que convierte a la vivienda estructurada en madera en una construcción antisísmica.

Economía: Las fundaciones de una construcción en madera son a lo menos 1/3 más económicas que las de la construcción tradicional en razón al menor peso que deben soportar. Esta condición se acrecienta cuando los terrenos de fundación son de mala calidad (por ejemplo, arcilla expansiva).
La velocidad de construcción es otro factor que incide en el valor final. Su relación es de 1 a 3 veces el tiempo empleado con otro producto tradicional, considerando su construcción in situ (la vivienda industrializada tiene una relación de 1 a 6).

Energitérmica: La construcción en madera requiere de menos energía para la obtención de una temperatura confortable. El consumo de combustible es un 50% menor que el necesario para calefaccionar una vivienda de concreto.

Sustentabilidad: La madera es un material renovable, a diferencia de sus competidores, acero, hormigón, ladrillos, los que además requieren mayor energía para su obtención y refinamiento y son altamente contaminantes en dicho proceso.

Fuego: Existen muchos prejuicios en torno a la resistencia de la madera laminada, expuesta directa o indirectamente, al fuego.
La madera lo asociamos con un material altamente inflamable y capaz de arder fácilmente. Es por esto que en muchas obras se la excluye a priori frente a otros materiales estructurales, aludiendo principalmente a su poca resistencia frente al fuego.
La madera pese a ser considerada un material combustible, resulta un producto valioso cuando se la utiliza en estructuras resistentes al fuego. Al quedar una pieza de madera expuesta a temperaturas elevadas, durante periodos de tiempo prolongados a la acción del fuego experimenta una descomposición química o pirolisis que genera gases inflamables, que comenzaran a arder, resultando una carbonización superficial.
La conductividad de la madera es de por si baja, y la del carbón considerablemente menor, por lo que hacia el interior de la madera no carbonizada los incrementos de temperatura, y consecuentemente las reducciones de las propiedades mecánicas, serán moderadas. El carbón genera por su parte un estrato, que limita tanto la conducción del calor hacia la madera del interior, como también el paso de los gases inflamables que constituyen el combustible del fuego desde el interior hacia el exterior.
Al quedar sometida a temperaturas superiores a 120º C se descompone químicamente, originando carbón y gases inflamables.
Debemos considerar sin embargo que no existen materiales estructurales inmunes al fuego, lo que conlleva a que es imposible materializar construcciones a prueba de este. En el mundo existen muchos ejemplos de edificios cuyas estructuras supuestamente eran incombustibles y que han terminado en el colapso o daños severos.
Debemos considerar que el correcto comportamiento al fuego de una estructura es aquel que permite asegurar un tiempo prolongado antes de que esta colapse de manera de asegurar la evacuación de las personas.




Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de Ordenación de la Edificación (LOE).
Las Exigencias Básicas de calidad que deben cumplir los edificios se refieren a materias de seguridad: seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización; y habitabilidad: salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.


El CTE también se ocupa de la accesibilidad como consecuencia de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LIONDAU.
El CTE pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a la mejora de la calidad de la edificación a la vez que persigue mejorar la protección del usuario y fomentar el desarrollo sostenible. El CTE se aplica a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico.

Página oficial :

http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario